Preparatoria La Salle Cancun 1º A
Cristina Bradshaw
Kristell Santos
Hemos elegido el tema de las TICs pero en el uso de
las redes sociales por que nos interesa enseñar a los jóvenes para prevenir e
informar sobre el mal uso de estas.
Las Tecnologías de la Información y Comunicación, son
un medio muy útil e imprescindible en nuestra sociedad actual en la que las
tecnologías son cada vez más sofisticadas y nos hacen la vida más fácil. Pero
como todo medio, las TICS pueden utilizarse para un buen uso como por ejemplo,
una mejor comunicación entre personas desde cualquier parte del mundo, o la
adquisición de infinita cantidad de información sobre cualquier tema.
Pero de estas TICS, también se hace un mal uso y
muchas personas utilizan estas tecnologías para distintos fines perjudiciales
para la sociedad.
El mal uso de las TICs puede ser reflejado en diferentes aspectos tales
como el robo y la estafa, como también puede intervenir en la vida privada de
otros para un mal uso como el secuestro cibernético.
El lugar donde la gente mal usa
las TIC’s son en las redes sociales.
Redes sociales
Las redes sociales son de gran importancia hoy en día. Un gran
porcentaje de la población hace uso de alguna de ellas, sobre todo en
adolescentes.
Las redes sociales son sitios web donde personas pueden interactuar e
intercambiar información sobre cualquier cosa, incluyen imágenes, videos,
información personal, etc.
Existe un gran debate sobre si estas redes son buenas o malas, nosotras
opinamos que es dependiendo del usuario que usa las redes ya que hay algunas
personas responsables y otros que se aprovechan de las redes sociales para
poder hacer su fines malas como extorsionar y/o secuestrar.
Un ejemplo de esto es el uso de
Skype ya que usa el audio y/o video para sacar información mas rápido y fácil a
las victimas para después secuestrarlos o violar u otras cosas malas.
Otras son el tumblr pueden ser
usados para dañar a la integridad de las personas con los gif o también llamados imágenes con
movimiento ya que pueden contener un momento vergonzoso de tu vida y publicarlo
a la red sin su autorización.
Conclusión:
las funciones más importantes que las tecnologías de
la información pueden cumplir en la escuela, en un primer momento como uso
personal para conseguir una acceso a la información, tanto para los alumnos
como para profesores, y también para que las familias tenga más cercana la
información del centro educativo, como gestión del centro como sí se viene
haciendo desde hace tiempo. Mucho más importante es la competencia digital que
debemos conseguir de los alumnos, este último punto en relación directa con el
uso didáctico de las TIC en el proceso de aprendizaje. Por último la
comunicación del centro con el entorno, la familia y la comunidad educativa en
general ya sea, a través de páginas webs propias, aulas virtuales, foros, blogs
u otras plataformas digitales.
El maestro/a
debe intervenir cuando crea que un niño o niña padece una situación de acoso a
través de las TIC, de abuso, de desamparo; debe propiciar su confianza,
escucharlo, ayudarlo a hablar del tema y hacer que se sienta orgulloso de
haberlo hecho. Hablar de lo que le sucede, para ese niño o niña, es una manera
de comenzar a defenderse. El docente no debe cuestionar la veracidad de los
hechos relatados; cuando los niños refieren acoso o abuso, casi nunca mienten.
Se debe desculpabilizar al niño o niña y decirle que no es responsable de lo
que le pasó o le pasa; sí lo es el agresor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario